Vintage Libros Posters y Curiosidades

La moda vintage como nuevo paradigma

Mucho se ha asociado a la moda vintage con ropa vieja. Pero hoy estamos listos para decir que la moda vintage es algo más que eso. Empezando porque para entrar en la categoría vintage las prendas pasan ciertos estándares. Es decir un vestido negro de la década de los 90 se considera clásico y no vintage, por ejemplo. Pero un blazer con hombros de esa época definitivamente es vintage.


No hace más de 10 años, lo usado era sinónimo de mal gusto o de bajos ingresos. Recordemos que el vintage nace en los Estados Unidos con las ferias de garage y otras tiendas de antigüedades. Los artistas iban a las ferias vintage todo el tiempo por encontrar ahí las prendas para los shows, que definitivamente no estaban en ningún otro lado.


En los tiempos previos a la explosión del vintage, quienes podían adquirir una prenda, la preferían nueva por considerar que la ropa vieja está llena de energías de la persona que la usó antes y de posibles gérmenes, si no está bien lavada. En otras palabras, antes lo vintage era el signo de una de las clases sociales más bajas de la pirámide. Pero justo cuando el vintage parecía morir entre basurales, resurgió como el ave fénix.


Pero este fenómeno no se dio de un día para el otro. Mientras las marcas de pret a porter continuaban con la cadena productiva y las marcas de lujo se volvían cada vez más inalcanzables, réplicas idénticas se multiplicaban en el mercado. Y es entonces cuando el vintage hace su reaparición estelar y llega para quedarse definitivamente y ocupar el lugar que nunca había tenido antes.


Un guardarropas verde


En los últimos años, la ropa vintage empezó a ganar popularidad, no solo por su carácter de exclusiva sino como una opción sustentable y amigable con el medio ambiente. De este modo, la moda vintage expresa más que un look único. Expresa el apoyo a la idea de re-circulación que se rehúsa a la producción en masa y la reproducción del estilo. Y se acerca a la autenticidad y particularidad de cada persona, ni que hablar de las historias fascinantes que pueden traer consigo unos overalls denim o una musculosa cortada.


Según Vestiaire Collective, el futuro de la moda es circular. En un mundo donde compramos más ropa pero la usamos menos, comprar una prenda usada alarga su vida en una media de 2 años mientras reduce la huella de carbono y residuos del agua un 73%.


Hoy, la moda vintage trasciende las fronteras y conquista guardarropas mucho más allá de ser una prenda de moda y mucho más cercano a la idea de una manifestación artística. El fenómeno cultural del vintage hoy es la opción sostenible más famosa. Desde el Shoreditch de Londres hasta la Avenida Santa Fé, en Buenos Aires y las tiendas online, la moda vintage, lejos de ir hacía atrás está cada vez más adelante.


Mi carrito